1/4/10

SOLUCIÒ A L'ENIGMA SABÀTIC 16: Cromos i estampes






Aquest és un quadre emblemàtic sobre la defensa de la llibertat, que havia estat molt lloat i reproduït.


Cuando Gisbert pintó este cuadro realizó un alegato en defensa de la libertad, gritando contra el autoritarismo. No debemos olvidar que Gisbert estaba vinculado al partido progresista por lo que este gran lienzo se convertiría en icono de su tiempo. El cuadro fue encargado por el gobierno liberal de Práxedes Mateo Sagasta, durante la regencia de María Cristina, para servir de ejemplo de la defensa de las libertades a las generaciones futuras. José María Torrijos (1791-1831) había sido capitán general de Valencia y ministro de la Guerra durante el Trienio Liberal, teniendo que exiliarse al recuperar Fernando VII el poder. Desde su exilio en Inglaterra intentó en varias ocasiones sublevarse contra el monarca. El gobernador Vicente González Moreno le ofreció su apoyo si embarcaba desde Gibraltar hacia Málaga con 60 de sus más allegados hombres, apoyo que se convirtió en traición por lo que Torrijos y sus compañeros fueron abordados por un guardacostas y obligados a desembarcar en Fuengirola. Tras su apresamiento, el 11 de diciembre de 1831 fueron fusilados en las playas malagueñas, por delito de alta traición, sin juicio previo (text original de la web referenciada).




Los abencerrajes eran una de las familias más relevantes de la política granadina, jugando un importante papel a lo largo del siglo XV. Los Banu Sarray -nombre originario de la familia- procedían del norte de África participando la mayor parte de sus miembros en las diversas revueltas socio-políticas que tuvieron lugar en la Granada nazarí. Según cuenta la leyenda, Boabdil ordenó el asesinato de los principales miembros del clan para evitar así las intrigas políticas y fortalecer la corona. Llamó a todos sus rivales a un salón contiguo al Patio de los Leones de la Alhambra y allí los asesinó; desde ese momento ese salón recibe el nombre de los Abencerrajes (wikipedia)

La matanza de los Abencerrajes ,(José Villegas Cordero, 1886)

Aquest tema també el va tractar Fortuny, pintor admirat per Villegas




La Batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico. Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén. Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del general Dupont con otroespañol ligeramente más numeroso (unos 24.000) a las órdenes del general Castaños. El ejército francés fue derrotado y hecho prisionero; tal fue la primera derrota militar de Napoleón. (Wikipèdia)



Doña Juana la Loca, (Francisco Pradilla Ortiz, 1877)

La figura de la reina Juana fue muy atractiva para el romanticismo, porque reunía una serie de características muy queridas por éste: la pasión arrebatadora de un amor no correspondido, la locura por desamor y los celos desmedidos. Tanto fue así, que numerosos artistas consagraron alguna de sus obras al personaje de Juana la Loca:Eusebio Asquerino y Gregorio Romero (Felipe el Hermoso), Manuel Tamayo y Baus(Locura de amor), Emilio Serrano (Doña Juana la Loca), Lorenzo Vallés (La demencia de doña Juana de Castilla), (Juana la Loca Tragedia en Cuatro Actos) por Santiago Sevilla. Pero, sin duda, la obra más famosa inspirada en la reina fue el cuadro Doña Juana la Loca (1877), de Francisco Pradilla y Ortiz, actualmente en el Museo del Prado.(wikipedia)





Esta decisiva batalla fue el resultado de la Cruzada organizada en España por el ReyAlfonso VIII de Castilla, el Arzobispo de Toledo Don Rodrigo Ximénez de Rada y elPapa Inocencio III contra los almohades musulmanes que dominaban Al-Ándalusdesde mediados del siglo XII, tras la derrota del rey castellano en la batalla de Alarcos (1195), y había tenido como consecuencia llevar la frontera hasta los Montes de Toledo, amenazando la propia ciudad de Toledo y el valle del Tajo.(wikipedia)


El General Martinez Campos pasa revista al Regimiento 14 ligero de artillería, 


Martínez Campos va ser un militar español, un dels 'pares' de la Restauració. 


Entre 1869 y 1872 prestó servicio como militar en Cuba, ganando el grado de brigadier. Al volver a España participó en la represión de la sublevación republicana ocurrida en Valencia. En 1874, en Sagunto, proclamó a Alfonso XII como rey, por lo que fue elevado al rango de capitán general. 



Los disturbios en Cuba hacen que sea destinado a la isla como general en jefe del ejército de operaciones. En Cuba se mantendrá hasta que se firme la Paz de Zanjón, siendo nombrado ministro de Guerra en dos ocasiones bajo los gobiernos de Sagasta



Nuevamente viajó a Cuba en 1895, comprobando la inevitabilidad del proceso independentista. De regreso a España, murió en Zarautz en 1900. (Font: ARTEHISTORIA)




La vídua del comunero Padilla va continuar amb els ideals del seu marit, cosa que va fer que hagués de morir a l'exili, a Portugal. La seva figura ha inspirat poemes, teatre, pintura i cinema.


Al suceder Juan de Padilla a su padre en el cargo de Capitán de gentes de armas, el matrimonio se trasladó a Toledo en 1518. María Pacheco apoyó y quizá instigó a su pacífico marido para que, en abril de 1520, formase parte activa en el levantamiento de las Comunidades en Toledo. A continuación, Juan de Padilla acude con las milicias toledanas en auxilio de Segovia para, junto a las milicias mandadas por Juan Bravo, regidor de Segovia, combatir las fuerzas realistas de Rodrigo Ronquillo. El 29 de julio de 1520 se constituye en Ávila la Santa Junta, nombrándose a Juan de Padilla capitán general de las tropas comuneras. Sin embargo, las rivalidades entre los comuneros provocan su sustitución por Pedro Girón, ante lo cual, Padilla regresa a Toledo. Cuando Girón deserta en diciembre al bando realista, Padilla regresa a Valladolid con un nuevo ejército toledano (31 de diciembre de 1520). Sus tropas toman Ampudia y Torrelobatón. Sin embargo, de nuevo surgen disensiones dentro del ejército comunero. Todo ello provoca el debilitamiento de los sublevados, que son derrotados en una desigual batalla el día 23 de abril de 1521 en Villalar.
Padilla fue hecho prisionero. Conducido al pueblo de Villalar, es decapitado al día siguiente. Con él fueron ajusticiados Juan Bravo y Francisco Maldonado. (WIKIPÈDIA)




La campana de Huesca, José Casado del Alisal (1880)

La leyenda de la campana de Huesca cuenta cómo Ramiro II el Monje, rey de Aragón, decapitó a doce nobles que se opusieron a su voluntad. La historia es parte del acervo popular en Aragón, especialmente en la ciudad de Huesca.(wikipedia).


El testamento de Isabel la Católica, Eduardo Rosales (1864)

Este cuadro que contemplamos se considera la obra cumbre de la pintura de historia española; en él se muestra a la reina Isabel I en el momento de dictar su testamento el 12 de octubre de 1504 en el castillo de Medina del Campo donde fallecerá, víctima de un cáncer, el 26 de noviembre de ese mismo año. (Font: ARTEHISTORIA)



Aquesta setmana em sembla que l'enigma ha estat massa llarg i complicat. Les properes sèries de cromos les farem més breus, amb menys imatges. Anoto textos breus sobre cada quadre i la seva temàtica, que podeu ampliar a través dels enllaços. També clicant damunt del nom del pintor accedireu a més dades sobre la seva biografia. Tots van ser remarcables, importants i premiats. El segle XIX va produir un gran nombre de pintors realistes aleshores molt valorats i, malauradament, menystinguts durant el segle XX, amb l'impacte de l'esclat de les avantguardes. Però el fet és que la vida cultural s'aplegava més aviat al volt de les sales d'art que no pas d'altres manifestacions artístiques o literàries. Avui es torna a recuperar una mica el valor de tot aquell grup de grans artistes de l'època.El romanticisme, l'esclat dels nacionalismes i moltes altres circumstàncies, van afavorir l'interès per la història, tant a nivell popular com institucional, cosa que va fomentar la producció.

2 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

gracias por las respuestas, solo sabía una u de refilón....miquel

Júlia ha dit...

Ya has visto que no ha habido muchos acertantes, Miquel.